El Factoring, es un producto que permite que las empresas puedan acceder al pago anticipado de sus cuentas por cobrar, y de esta manera conseguir los recursos que necesita. 

Éste permite optimizar la gestión de las cuentas por cobrar de las pequeñas, medianas y grandes empresas, otorgándoles la liquidez o la financiación de acuerdo a los plazos de las facturas y de sus ciclos operativos.

En el sector comercial la mayoría de empresas venden sus productos o servicios a los clientes, con un plazo de pago determinado, que puede estar entre 30 y 90 días. Cuando estas empresas requieren liquidez para ajustar de una mejor manera su flujo de caja, o cuando no están dispuestas a esperar todo el plazo de pago de las facturas por parte de sus clientes.), pueden acudir al Factoring como una fuente de recursos que apoyan el desarrollo de su negocio. Por lo tanto, el Factoring se convierte en una excelente herramienta financiera para que las empresas crezcan y no se detengan.


¿Cómo funciona?

Mediante un contrato con una entidad de factoring, la empresa puede recibir el dinero de sus facturas en forma anticipada a cambio de asumir un porcentaje por concepto de descuento de dichas facturas. La entidad financiera se encargará de realizar los cobros al comprador de las facturas al momento que se cumpla el plazo determinado para el pago.


Modalidades de factoring

Existen dos modalidades de factoring:


– Con recurso.Cuando la empresa soporta o asume el riesgo de pago de las facturas, en el caso en el que su comprador no cumpla con el pago de la factura.

En esta modalidad, la entidad de factoring que se encarga de la gestión y cobro de las facturas de su cliente, puede mitigar el riesgo de no pago por parte del cliente obligado en la factura, con la posibilidad de solicitar el pago de las mismas al cliente vendedor.


– Sin recurso. En este caso la empresa vendedora no tiene ninguna responsabilidad por el posible incumplimiento de su comprador.

Por lo tanto, la entidad de factoring, asume todo el riesgo de la operación efectuada entre cliente y proveedor, y aunque haya efectuado el anticipo de las facturas a su cliente, solamente podrá hacer el cobro de la factura exclusivamente al cliente comprador obligado en la misma.


¿Qué hay que tener en cuenta para acceder al Factoring?

Para acudir al Factoring, los participantes del negocio deben acordar las condiciones comerciales y financieras. La empresa vendedora deberá endosar o ceder las facturas a la entidad de factoring; la empresa compradora deberá aceptar las facturas y aceptar la obligación del pago de las mismas a la entidad de factoring; y la entidad de factoring deberá estudiar y asumir los riesgos que decida asumir en la operación, para entregar los recursos al vendedor.

Para estructurar el factoring la empresa aplica la Ley 1231 de 2008, en los casos de factoring sobre facturas títulos valores y para los casos de factoring sobre otros títulos, generalmente aplica las reglas sobre cesión de créditos contempladas en el código Civil Colombiano.


En la práctica

Fernando tiene una empresa (P&P) que se dedica a la producción de cuadernos para venderlos a una Editorial (Papel y Libros) la cual tiene una distribución a nivel nacional.

Para que la empresa de Fernando fabrique cuadernos de calidad, le compra su materia prima a la empresa Papel y Ecología, quien le factura con plazos de 30 días.

Fernando y la editorial pactaron el pago de la compra a 90 días, pero a los 20 días del acuerdo, la empresa de Fernando presenta limitaciones en su flujo de caja que le impiden atender adecuadamente el pago de la nómina de sus empleados. Asimismo, puede tener dificultades para realizar el pago de las facturas de su proveedor Papel y Ecología. A Fernando aún le faltan 70 días para que Papel y Libros cumpla le pague su factura.

Como solución a su necesidad, Fernando y su empresa P&P recurrieron a un factoring sin recurso. La entidad de factoring le entregó anticipadamente el dinero correspondiente al pago que debía darle la Editorial Papel y Libros en 90 días, a cambio de un porcentaje de descuento. P&P pudo pagar su nómina, pudo realizar el pago a su proveedor y dejó en manos de la entidad de factoring el cobro de las facturas a la compañía editorial Papel y Libros, una vez cumplido el tiempo pactado.

Tomado de: https://www.cuadresubolsillo.com/sistema-financiero/articulo/que-factoring/7930