Transacciones monetarias por valor cercano a los 6.000 billones de pesos realizaron los colombianos el año pasado a través de los distintos canales con que cuenta el sistema financiero.

Dicho monto es 10 por ciento más alto que el registrado en el 2012 y superior en cerca de 22 por ciento al observado tres años atrás, cuando la suma alcanzó los 4.878 billones de pesos, informó la Superintendencia Financiera.

Las cifras reveladas por la entidad indican que cada día son más los usuarios que acuden a los distintos canales dispuestos para realizar no solo transacciones monetarias sino también para efectuar operaciones que no involucran dinero, como consultas de saldos, solicitudes de extractos y cambios de claves entre muchas otras.

En efecto, el año pasado se registró un volumen total de 3.322 millones de operaciones, entre monetarias y no monetarias, las cuales alcanzaron un crecimiento anual cercano al 13 por ciento.

Aunque las personas todavía no logran un nivel de confianza muy alto para realizar transacciones monetarias a través de los canales electrónicos, estos se perfilan como los favoritos en un futuro no muy distante y esto se corrobora por las tasas de crecimiento que traen. Por ejemplo, la banca móvil es uno de estos. El número de operaciones realizadas el año pasado creció 137 por ciento.

Las monetarias lo hicieron en un 65 por ciento, mientras que las no monetarias 136,7 por ciento.

En cuanto al monto de recursos movilizados por este medio, este creció 54,8 por ciento, el mayor frente a otros canales. Algo parecido ocurre con internet. Las operaciones realizadas por allí el año pasado crecieron 22,3 por ciento.

Las monetarias lo hicieron a un ritmo del 15,5 por ciento y las no monetarias 24 por ciento. A su vez, por este mismo canal los colombianos movieron 21,3 por ciento más dinero en el 2013 que lo transado un año antes. Otro canal que viene ganando fuerza es el de los corresponsales bancarios. Según la Superfinanciera, es el segundo de mayor crecimiento en cuanto a número de transacciones, con 39,3 por ciento y donde más crece el movimiento de dinero: 40,3 por ciento.

A pesar de este comportamiento, a la hora de mover su ‘platica’ los colombianos continúan sintiéndose más cómodos, tranquilos y seguros en las oficinas físicas.

El año pasado, de los cerca de 6.000 billones de pesos que se movieron por el sistema financiero nacional, el 52 por ciento se hizo en estas sucursales, esto es, unos 3.100 billones.

Internet se convirtió en el segundo canal con más recursos movilizados ese año con 1.830 billones de pesos o un 30,7 por ciento, seguido de lejos por los demás canales. Parte de ese auge se debe a los protocolos de seguridad implementados por las entidades financieras para garantizar la efectividad de las operaciones y brindarles tranquilidad a los usuarios.


SE MUEVEN LOS RECURSOS

Según la Superintendencia Financiera, el monto promedio de las operaciones que realizan los colombianos a través del sistema viene en aumento. En las oficinas físicas el monto promedio llegó a 4,7 millones de pesos por persona el año pasado, cerca de 3 por ciento más que un año atrás. En internet, el aumento fue de 5 por ciento y alcanzó un monto promedio por operación y por persona de 8,5 millones de pesos.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/movimientos-sector-financiero-colombia