El modelo, también conocido como outsourcing, implica el encargo de procesos del negocio a una empresa externa. El objetivo es reducir costos y lograr mayor eficiencia para concentrare en las labores estratégicas.

En general, los  servicios tercerizados son entregados a compañías expertas en cada área. Así se garantiza calidad en menores tiempos, porque estas organizaciones tienen sus propios recursos especializados para proveer las necesidades específicas de los  usuarios.

“El sector ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 10 años, porque les genera facilidad a las compañías en cualquier industria”, recalca Liliana Villegas, líder de Selección en Exede, outsourcing de tecnología y telecomunicaciones.

La experta en recursos humanos agrega que la especialización en servicios es fundamental para el negocio, y aún más,  en el área de su empresa.

“Contamos con cerca de 160 personas para el desarrollo de software. Por esto necesitamos profesionales con  experiencia en ámbitos específicos y también técnicos en menor proporción”, menciona Villegas.

De otro lado, según el estudio de caracterización realizado por el Programa de Transformación Productiva para 2012, las 2.615 empresas participantes del sector registraron ingresos por $USD 5.244 millones, lo cual representa el 1,5 por ciento del PIB colombiano.

De esta cifra se calcula que el 62 por ciento fue aportado por el área de BPO (Business Process Offshoring) con $USD 272 millones; el 30 por ciento por ITO (Information Tecnology Offshoring) al tener $USD 1.591 millones y el 7 por  ciento por KPO (Knowledge Process Outsourcing) con $USD 381 millones.

Finalmente, este estudio señaló que 200.000 empleos formales fueron generados por el sector.

“El outsourcing ha sido tradicionalmente estigmatizado como una industria de alta rotación y poco sentido de pertenencia. En compañías bien  constituidas brindamos la oportunidad a las personas de iniciar su vida laboral y desarrollar una carrera”, asegura Sandra Díaz, directora de BPO en Everis Colombia, consultora multinacional en soluciones tecnológicas.

Asimismo, en diversas organizaciones de ‘tercerización’ se ofrece la posibilidad a los empleados de combinar el trabajo con sus estudios, prepararse profesionalmente y contribuir en diferentes áreas del negocio.


Tipos de contratación

Los modelos varían de acuerdo con la demanda de servicios de las empresas. Sin embargo, la vinculación directa a  término fijo o indefinido es utilizada en los departamentos de gestión y, gran parte, operativo, afirma Sandra Díaz de  Everis.

La experta asegura que también manejan contratos por días, unidad productiva y obra o labor, con los que atienden requerimientos especiales de operación, picos de volumen o campañas específicas con algunos clientes.

En Everis, el capital humano es un pilar importante para el crecimiento y sostenibilidad del negocio. Por esta razón, todos  los colaboradores tienen los beneficios de ley en términos de compensación, jornada laboral y seguridad social. Además, planes de formación, bienestar y salud ocupacional y ambiental, conforme a las políticas internas de la compañía.

De igual forma, por cumplimiento de niveles de servicio pactados con los clientes, los trabajadores pueden obtener un auxilio adicional, con el fin de mantenerlos motivados y comprometidos con sus labores.


Vea también:


Navegue este especial en formato pdf interactivo

Empleos temporales, una puerta de entrada al mercado laboral

[email protected]

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/tercerizacion-una-tendencia-al-alza-en-las-organizaciones-/13670815