La sostenibilidad fiscal del sistema de salud colombiano se encuentra en riesgo, advirtió el gerente general de Pfizer Colombia, Rodrigo Puga, lo cual, dijo, requiere soluciones apremiantes.

Los problemas que enfrenta el sistema son múltiples, unos más graves que otros, algunos de los cuales se busca superar con una reforma legal que está patinando en el Congreso y a la que el Gobierno quiere recortarle no menos de 70 artículos con el fin de propiciar su aprobación.

Para celebrar los 60 años de la presencia de la farmacéutica mundial en el país, el Instituto Científico Pfizer Colombia (Icpc), con el apoyo de Portafolio, organizó el foro ‘Innovación, salud y sostenibilidad en los próximos 60 años’, en cuya instalación, Puga expresó que “la innovación no riñe con la sostenibilidad (fiscal) del sistema”.

Uno de los problemas que apenas comienza a manifestarse y que en unos pocos años se revelará en toda su magnitud es el envejecimiento de la población, cuya demanda de servicios de salud y protección social es mayor que la de las personas en edad de trabajar y el costo de atención en salud crece.

Hoy, en Colombia, el director del Instituto de Envejecimiento y del posgrado de Geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, Carlos Alberto Cano, dijo que el 10 por ciento de la población supera los 60 años, pero en el 2050 se habrá más que duplicado, es decir, “el país habrá envejecido”.

El envejecimiento no se puede detener: los viejos crecen a una tasa de 3,5 por ciento, mientras que el total de la población lo hace a un ritmo del uno por ciento, enfatizó el experto, que también es miembro del Comité Ejecutivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor.

Como los mayores de 60 años y los menores de 15 años no cotizan, quienes están entre esas dos edades, es decir, los que trabajan, tienen sobre sus hombros la responsabilidad de sostener a esos dos grupos poblacionales, con el agravante de que ha aumentado la expectativa de vida y que apenas uno de cada cuatro colombianos en edad de pensión efectivamente recibe una mesada de jubilación.

Además, señaló Cano, cerca de la mitad (exactamente el 48 por ciento) de los mayores de 60 años es pobre.

Todo ello implica enormes retos para la sociedad y para el sistema de protección y seguridad social, por lo que hay que buscar una fórmula para llevar una vida digna en esa etapa de la vida.

Para Martha Peláez, directora de la Iniciativa de Envejecimiento Saludable de la Health Foundation of South Florida, la innovación es una necesidad para tener un envejecimiento sostenible.

El reto que tiene ante sí la sociedad es que la población pueda vivir más con menos años de discapacidad y, para lograrlo, la innovación y la inversión son determinantes.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/envejecimiento-la-poblacion-reto-seguridad-social