¿No le pareció el incremento del salario mínimo? Tal vez crea que día tras día se trabaja más y las empresas pagan menos, o que los nuevos empleos, para combatir el desempleo en el país no cumplen con los estándares de lo que usted espera que sea un trabajo.

No se exalte. Conozca algunos países en el mundo que encontraron la manera de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, sin dejar caer la productividad y eficiencia, y guarde la esperanza que esto, en algún momento se pueda aplicar en su país.


De acuerdo con un listado desarrollado por Alter Net, los países que mejor guardan las garantías para sus empleados son:


Alemania y Francia:

El año pasado, el Ministerio de Trabajo alemán prohibió el acceso a los correos electrónicos de trabajo una vez finalizada la jornada laboral excepto en caso de emergencia o si la tarea no puede esperar al día siguiente. Siguiendo el ejemplo de su vecino, la semana pasada los sindicatos y las empresas de Francia también anunciaron un acuerdo para desconectar las herramientas de comunicación de los trabajadores de empresas de consultoría, informática y de estadística en cuanto se acabe la jornada laboral.


Suecia:

Los sindicatos suecos, decidieron realizar un experimento que buscaría mejorar el estado de salud de los trabajadores y así reducir el número de días de baja. El experimento tendrá una duración de un año, durante el cual un grupo de empleados de la ciudad de Gotemburgo trabajará tan solo seis horas diarias. Posteriormente los datos de la producción del grupo experimental serán comparados con los de un grupo de trabajadores que tuvieron jornadas laborales tradicionales de ocho horas para estudiar si la medida se aplica en todo el país.


Venezuela:

Increíble, pero cierto. En mayo de 2012, el ex presidente Chávez firmó una ley que redujo las horas semanales de trabajo a 40 en lugar de 44 y aumentó la licencia por maternidad a 6,5 meses. Además, el Estado paga a las madres que trabajan la jornada laboral completa una pensión especial. La ley del trabajo de 2012 también prohibió la tercerización y dificultó los despidos.


Brasil:

Junto con Lituania, Brasil tiene el honor de ser el país que ofrece más días de vacaciones pagadas del mundo, que en total son 41. 30 días los elige el trabajador, y otros 11 son días festivos. El marzo pasado la legislatura de Brasil también aprobó otra ley que da a los trabajadores a distancia los mismos derechos que otros empleados, como horas extras pagadas después de las ocho horas del día laboral.


Finlandia:

Los empleados finlandeses no sólo tiene 30 días libres al año, además de los 10 días festivos. El país escandinavo también se preocupa por los padres que trabajan y les garantiza el acceso al cuidado infantil subsidiado.

Tomado de: https://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/los-paises-mas-cuidan-trabajadores/53580