Por lo tanto, los empleadores deben asegurarse que sus trabajadores aporten al sistema, así lo explicaron desde TG Consultores, un equipo de expertos en soluciones Integrales de pensiones.

“Quienes trabajan con contratos por prestación de servicios tienen esta obligatoriedad con el sistema, pues no solo los libra de una deuda con el Estado, sino que ya se conocen sus beneficios sobre la salud y la calidad de vida al momento de pensionarse”, señalaron.

De igual manera, explicaron que la evasión y elusión en los aportes para pensión, salud y riesgos laborales, han  sido considerados una de las principales amenazas para el soporte financiero del sistema de protección social, razón por la cual se ha hecho necesario la creación de normas, entidades y procedimientos que día a día permitan la vigilancia y control sobre estos dos aspectos.

“La idea es que los honorarios percibidos por la ejecución de cualquier trabajo sean tenidos en cuenta para efectos de aportes al sistema, razón por la cual se impone al contratante  el deber de  solicitar al contratista su afiliación como trabajador independiente y verificar  el pago de los aportes correspondientes mes a mes durante el tiempo que dure el contrato”, aseguró René Rojas, vicepresidente técnico y de operaciones de TG Consultores.

Los aportes no solo benefician al trabajador sino que permiten el correcto funcionamiento del sistema.

Es importante recordar que los aportes al sistema son del 16% del salario base de cotización que devenga el trabajador.

En el caso de los empleados dependientes, el empleador paga el 75 % de la cotización (12 %) y el trabajador el 25 % restante; es decir, el 4% del total, como mínimo, los trabajadores independientes deben asumir el 100% de lo que debe cotizar.

 “La base  de cotización para pensión oscila entre un salario mínimo y va máximo hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (15 millones  400 mil pesos) y la forma como se determina el Ingreso Base de Cotización, IBC, para los independientes contratistas de prestación de servicios es el salario mínimo sobre el 40% del valor total del contrato, distribuido mes por mes”, explicó el experto en pensiones.

tomado de: cronicadelquindio.com