De esta premisa son conscientes las entidades gubernamentales, bancarias, educativas, entre otras y por eso a través de diferentes campañas como por ejemplo: YouthSave, ‘Inclusión y educación financiera: estrategia para empoderar a jóvenes de bajos ingresos’, impulsada por Save the Children en alianza con el Banco Caja Social y la Universidad de los Andes, se pretende generar un cambio de mentalidad en los padres y en los jóvenes.

YouthSave, fue creado por la fundación MasterCard y es dirigido por Save the Children y básicamente es un proyecto de investigación y aprendizaje implementado en cuatro países (Colombia, Ghana, Nepal y Kenia) y que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes de bajos ingresos aplicando programas de inclusión y educación financiera.

En Colombia se concentró en dos actividades fundamentales: desarrollar y llevar al mercado una cuenta de ahorro para jóvenes de bajos ingresos (Cuentamiga para jóvenes) e implementar un programa de educación financiera para esta población.

Algunos de los resultados de este proyecto son: la apertura de 2.546 ‘Cuentamiga’ para jóvenes a nivel nacional, en el que 62,9% de los ahorradores tiene entre 10 y 15 años y 74,4% viven en los estratos dos y tres.

Para Francisco Cubillos, experto en finanzas personales y profesor de la facultad de administración de la Universidad del Rosario, el tema del manejo financiero siempre se había aplazado para edades mayores, pero hoy la preocupación es que esto está fallando desde la juventud y por eso hay un afán por tratar de remediar esto cuanto antes.

Pero no solo es importante que las instituciones sean las encargadas de trasmitir los buenos hábitos a los niños, como todo en la vida las mejores prácticas vienen desde casa y con seguir un par de consejos al pie de la letra se puede cambiar un futuro lleno de inconvenientes financieros para un joven, por uno lleno de satisfacciones.

Según el diario El Economista de México, a partir de los dos años, cuando los niños comienzan a demostrar sus propios deseos, es momento de iniciar la educación financiera, compartiendo con ellos el proceso de intercambio de dinero por productos. “El ahorro debe iniciar desde la niñez y es importante que desde ese momento esté acompañado por el sistema financiero. Ahora bien, no solo es clave manejar conceptos, lo ideal que sepan para qué sirve”, señaló Sofía Lorena Ortega Tineo coordinadora Regional de Child and Youth Finance International.


Nada es gratis

Este puede ser uno de los mejores tips para trasmitir pues sugiere comunicar claramente a los niños que los padres trabajan para ganar un salario y cubrir todas las necesidades de la familia. Por lo anterior, concientizar a los pequeños acerca del valor de las cosas logra no solo sensibilizar, sino darle el uso adecuado a las cosas.

Acompañar el ahorro también es de suma importancia, pues no basta con solo darles dinero a los niños, lo ideal es guiarlos para que lleven la cuenta exacta de lo que guardan. Acá es fundamental la alcancía, aunque de acuerdo con los expertos lo mejor es que esta sea transparente para que los niños vean el avance de lo ahorrado.

Por otra parte, los padres siempre deben estar listos para ayudar a los hijos a lidiar con la frustración de no poder siempre tener lo que desean. Es fundamental explicarles que no es posible que cada uno realice sus deseos inmediatamente y en ocasiones cuando son desproporcionados hay que saber decirles las cosas.


Tener incentivos

Si bien no se trata de hacer una apología al trabajo infantil con esto, puede ser oportuno ofrecer la posibilidad de realizar pequeños trabajos para ganar un poco de dinero como por ejemplo: limpiar la cocina, planchar la ropa, lavar el carro, etc. De esta manera los niños aprenderán la importancia del valor de las cosas.

Además, teniendo en cuenta que entre los cuatro o cinco años, los niños ya pueden comenzar a recibir una pequeña cantidad de dinero, si se fijan metas y se les brinda los incentivos necesarios, estos podrán ser más asequibles para ellos.

El destino de la mesada debe establecer prioridades de consumo y al mismo tiempo economizar para compras mayores. Sin embargo, no se trata de decirle al niño que no puede comprarse un dulce porque con ese dinero va a pagar sus estudios, la recomendación es no tener nada demasiado riguroso, para no tornar el aprendizaje aburrido y desagradable.


Vincularse al sistema financiero

En un mundo cada vez más perneado por los aparatos financieros resulta verdaderamente importante dar el salto hacia una cuenta de ahorro. Es importante que los ahorros estén seguros y obtengan rendimientos por pequeños que sean. Esto además de darle mucha más seriedad al asunto del ahorro, también le permitirá al joven iniciar una vida en los establecimientos bancarios, algo que le será de gran utilidad para el futuro.

Como se puede apreciar todo inicia desde la casa y de la atención que le brinden los padres al tema. ¿Y usted, ya trabaja con sus hijos para enseñarle la importancia del ahorro y sus beneficios?


Uso adecuado del crédito de consumo

Si bien es cierto que los niños no pueden solicitar créditos, es importante enseñarles para qué sirven y cómo se deben utilizar. La experiencia ha mostrado que la mayoría de las personas que piden un crédito por lo general tienen problemas para responder por el compromiso adquirido con las entidades financieras.

De acuerdo con Julián Villamizar, docente de finanzas de la Universidad Externado de Colombia, en la actualidad lo que está sosteniendo la economía del país es el crédito y por eso hay que tener mucho cuidado porque si se llega a salir de control este tema, el país podría sufrir graves problemas como lo que ocurrió hace un año en Brasil, donde no se pudieron pagar las deudas.


Las Opiniones


Sofía Lorena Ortega Tineo
Coordinadora de Child and Youth Finance

“El ahorro debe iniciar desde la niñez y es importante que desde ese momento esté acompañado por el sistema financiero”.


Francisco Cubillos
Profesor de la Universidad del Rosario

“El tema del manejo financiero siempre se había aplazado para edades mayores, pero hoy la preocupación es que esto está fallando desde la niñez”.

 

Ernesto Rodríguez Uribe

 

[email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/fomentar-el-ahorro-en-ni%C3%B1os-garantiza-la-salud-financiera-en-el-futuro_118571