En la agenda de la Comisión Segunda del Senado se encuentra el proyecto de ley número 21 de 2013 Senado, “por medio del cual se modifica la Ley 48 de 1993 y se elimina la exigencia de la libreta militar para ejercer el derecho al trabajo y a la educación”, radicado el 23 de julio por los senadores Alexandra Moreno y Manuel Virgüez, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA).

La iniciativa ya tiene ponencia positiva, publicada el 28 de agosto y elaborada por Moreno, Édgar Espíndola (Opción Ciudadana) y Marco Aníbal Avirama (Alianza Social Independiente, ASI).

Según la exposición de motivos, “ninguna empresa nacional o extranjera, oficial o particular, establecida o que en lo sucesivo se establezca en Colombia, puede exigir la tarjeta de reservista para vincular laboralmente a personas mayores de edad que no hayan definido su situación militar”.

“No habrá multa para las empresas que vinculen a mayores de edad que no hayan definido su situación militar. El Congreso de la República faculta al Gobierno nacional para que expida un decreto exclusivo sobre los incentivos a los colombianos que voluntariamente se presenten al servicio militar obligatorio”, de acuerdo con el resumen del articulado propuesto.

Moreno y Virgüez consideraron en la presentación de la iniciativa que “es precisamente el carácter de dignidad y de justicia el que reclama este proyecto al eliminar la obligación de contar con la tarjeta de reservista para acceder a un trabajo”.

Para ellos, “tener una vida digna es tener también un trabajo digno y uno de los pasos para el trabajo digno es la eliminación de este requisito que afecta directamente a la población joven. Específicamente afecta a aquellos que están obligados a definir su situación militar, es decir, a todos los hombres hasta los 50 años de edad”.

Para los legisladores “lo único que hace este requisito es aumentar las estadísticas de subempleo en el país y que estas personas que no pueden obtener su título tengan que trabajar en condiciones indignas e injustas hasta que puedan definir su situación militar”.

Los senadores del MIRA recuerdan que “en el momento en que una persona tiene que graduarse y no lo puede hacer porque no ha definido su situación militar se ve obligada a acudir al subempleo para contar con los medios para pagar las multas y definir su situación militar”.

La senadora Moreno dijo que el Gobierno colombiano no puede seguir violando el derecho al trabajo y a la educación superior al limitar el acceso por el hecho de no tener la libreta militar.

La congresista explicó que se necesita buscar nuevos mecanismos para que los colombianos presten el servicio militar sin que se tenga que violentar los derechos de los ciudadanos a acceder a una educación superior y un empleo digno.

“Así como el Gobierno ha diseñado incentivos para los desmovilizados al margen de la ley, también debe buscar fórmulas para romper esas estadísticas donde los jóvenes representan el doble de la tasa de desempleo nacional”. “No se puede condenar a la juventud a la informalidad y a esconderse como remisos por el solo hecho de no contar con una libreta de reservista”, anotó, puntualizando que el Estado debe ofrecer a los jóvenes la posibilidad de definir su situación militar y favorecer la presentación bajándole los costos que tienen que sufragar los remisos o quienes llegan hasta los Distritos Militares a solicitar su libreta una vez cumplen su mayoría de edad.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2014-proponen-que-libreta-no-sea-requisito-para-trabajar.html