Luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor y decidiera suspender el trámite por la tutela interpuesta por dos comunidades (Bocachica y Caño del Oro), la Dian y las demás autoridades tuteladas iniciaron preconsultas con la población afectada para discutir el artículo que trata de cargue y descargue de fondeo.

Mientras se discutía con las comunidades el tema, el director del Dian, Juan Ricardo Ortega, había asegurado que quitar el tema de fondeo podría ser una salida para no tener parado todo el nuevo régimen aduanero.

No obstante, el cargue y descargue de mercancías en fondeo continuará en el Estatuto y no saldrá de la norma. “Inicialmente se había pensado excluir estos artículos pero nos ha parecido más conveniente continuar, para finales de junio tendremos otra reunión con las comunidades”, asegura Gaviria.

En cuanto al sistema que hoy maneja la entidad para las actividades de comercio exterior, se está llevando a cabo una consultoría externa que determinará si es necesario o no cambiar el software informático que se maneja actualmente.

También están revisando si el sistema de gestión de riesgo puede verse afectado si el software no se actualiza. Gaviria dice que no puede adelantarse a los resultados del estudio, pero de ser necesarios los cambios del sistema, se realizarán porque el país ha aumentado sus operaciones de comercio exterior.


Envíos de entrega rápida a EE.UU. no se cumplieron

Desde ayer comenzaron las mesas de diálogo entre el sector público y privado para discutir los cambios que traería el nuevo Estatuto. Una de las metas del documento era agilizar los envíos de entrega rápida en el marco del TLC con Estados Unidos. La fecha para cumplir con esta promesa comercial fue el pasado 15 de mayo y debido a que el Estatuto está frenado no se pudo hacer. En la mesa se estudia la importancia de la tecnología y los cambios en los envíos.

 

Cinthya Ruiz Granados

[email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/nuevo-estatuto-aduanero-tendr%C3%ADa-sanci%C3%B3n-en-octubre-seg%C3%BAn-la-dian_130131