El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, aseguró que la medida busca facilitar la intermediación laboral y promover un proceso democrático y transparente en la selección de los trabajadores.

 

“Por fin en Colombia vamos a tener unos datos administrativos sobre cuáles son las vacantes que está requiriendo nuestra economía”, dijo Cortés, quien indicó que esto va a permitir “tomarle el pulso al mercado laboral” lo cual tendrá efectos importantes en la política de empleo, impulsada por el Gobierno Nacional.

 

La medida es de obligatorio cumplimiento, sin embargo; durante cuatro meses habrá un periodo pedagógico para que las empresas asimilen el proceso y después del 31 de octubre; el Gobierno evaluará qué sanciones imponer a quienes no se acojan a la nueva normatividad.

 

El Servicio Público de Empleo ha permitido que 173 mil colombianos hayan encontrado un trabajo, tras un año de funcionamiento de la entidad. Durante este periodo se han registrado 306 mil vacantes de más de 30 mil empresas, lo que ha permitido que, en promedio, 500 personas encuentren un trabajo diariamente a través de esta plataforma.

 

El director del SPE, Luis Ernesto Gómez, destacó la implementación de esta normativa e indicó que esto permitirá que las empresas reduzcan el tiempo de búsqueda de su mano de obra. “Esta “es la manera como el Estado materializa el derecho al trabajo a los colombianos”, concluyó.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

Los empleadores deberán hacer el registro de sus empresas y de sus vacantes ante un prestador de servicio autorizado. Una vez registrado, el empresario recibirá un usuario o contraseña con la cual podrá publicar y hacer seguimiento a sus vacantes.

 

Los prestadores de servicio, como las Cajas de Compensación, el Sena, las alcaldías y demás; deberán brindarle a los empleadores los servicios de orientación, preselección y remisión del talento humano con el perfil que buscan las empresas.

 

Finalmente, los prestadores del servicio reportarán el registro de vacantes que realicen las empresas, con el fin de verificar el cumplimiento de esta obligación diariamente.

 

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/empresas-deben-publicar-sus-vacantes-en-el-servicio-publico-de-empleo-163608