• El empleo asalariado, asociado con puestos de trabajo de calidad, mejoró de 55.1% a 56%, el mayor en los últimos seis años.

 

Según la Nota Editorial realizada por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, ODE, y la Unidad del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo, elaborada con cifras del DANE, Bogotá presentó un panorama laboral favorable durante 2013. Ha sido el mejor de los últimos seis años, en aspectos como el aumento en el número de asalariados.

 

La ciudad registró, además, el año pasado, la tasa de desempleo más baja de los últimos doce años (9%), ubicándose por debajo del promedio nacional (9.6%), y presentando a su vez la tasa de ocupación (65.6%) y la tasa global de participación (72%) más altas del país, “lo que confirma el buen desempeño del mercado laboral de la ciudad y el dinamismo de la economía local”, según Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico.

 

Por otra parte, el Distrito Capital pasó de presentar una duración media de desempleo de largo plazo en 2007 de 27.2 semanas, a una cercana al límite de desempleo de corto plazo en 2013 (17.3 semanas), otro indicador importante para medir las buenas oportunidades que ofrece la ciudad a sus habitantes, cuando se trata de vincularse al mundo laboral.

 

De igual forma, el documento del ODE y la Unidad del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo señala que el trabajo asalariado, relacionado con los trabajos de calidad (es decir, donde el trabajador cuenta con ingresos y horarios de trabajo adecuados, estabilidad laboral y seguridad social) registró un crecimiento de 3,9% durante 2013, mientras el trabajo no asalariado se redujo en 0,7%. El empleo asalariado pasó así de 55,1% en 2012 a 56% en 2013, siendo la primera vez en los últimos seis años en que este indicador llega a 56%. “Estos resultados apuntan a cumplir el objetivo de llevar cada vez más ciudadanos a trabajar en condiciones dignas y decentes”, de acuerdo con el jefe de la cartera de Desarrollo Económico del Distrito Capital, quien agregó que “la inversión en proyectos prioritarios para la generación de Trabajo Decente y Digno en la ciudad, orientados a mejorar los ingresos y la calidad laboral de los capitalinos, supera los 5.800 millones de pesos”.

Tomado de: https://www.desarrolloeconomico.gov.co/sala-de-prensa/noticias-principales/1654-los-ciudadanos-gastan-cada-vez-menos-tiempo-en-encontrar-un-empleo-en-bogota