El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó que Blu Radio que “sin el impuesto al patrimonio y el 4 x mil no se podría mantener ni financiar el presupuesto nacional” de 2015.

Indicó que la financiación de seguridad y el sector agropecuario dependen de dos impuestos que están a punto de reducirse o desaparecer el próximo año. “El impuesto al patrimonio tiene vigencia hasta este año. El 4 x mil -si no se hace nada- bajará al 2 x mil a partir del primero de enero”.

Como se debe responder por el dinero de los impuestos que se dejarán de recaudar, el ministro Cárdenas expresó que “es necesario introducir una proyecto de ley para generar esos ingreso. Lo más fácil es dejar el 4 x mil y el impuesto al patrimonio, más que inventar más impuestos, porque el país ya los conoce”.

En cuanto al impuesto al patrimonio, que se cobra a los colombianos que tengan más de mil millones de pesos en patrimonio, unos 10 mil contribuyentes, se espera que funcione en condiciones similares a las de hoy en día, “sin descartar un ajuste en la tarifa”.

El ministro de Hacienda también destacó que el presupuesto del próximo año mantiene “el nivel de gastos que tenemos este año en defensa y seguridad para que el país tenga unas Fuerzas Militares y de Policía bien equipadas”.

Finalmente confirmó que en caso que se dé un posconflicto tras la firma de un acuerdo con las Farc y el ELN, se podría necesitar otra reforma tributaria, pero “todo a su debido tiempo”.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/impuesto-al-patrimonio-y-4×1000-se-deben-mantener-el-fi-articulo-503747