El clima laboral en la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, volvió a normalizarse luego de la firma de la nueva convención colectiva por cuatro años con los sindicatos de la Unión Sindical Obrera, USO.

 

El acuerdo se produjo casi a la medianoche del sábado luego de intensas negociaciones que se prolongaron durante varios días, y que hicieron temer por una eventual huelga.

 

El pacto, suscrito en el Club de Ecopetrol de Bogotá, contempla condiciones que redundarán positivamente en la calidad de vida de los trabajadores afiliados a dichas organizaciones sindicales y de sus familias, al tiempo que permite continuar el fortalecimiento de la Empresa, dijo Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de la compañía.

 

Los acuerdos cobijan aspectos de educación, definición de beneficiarios y familia, alimentación, primas y prestaciones, escalafón y salarios, garantías sindicales, disposiciones varias y aspectos normativos, los cuales condujeron a las partes a firmar la nueva convención colectiva.

 

En materia salarial se pactó un aumento de IPC más 1,21% para cada año de vigencia de la convención.

 

Otro de los logros alcanzados es la ampliación de las becas otorgadas por la compañía para los trabajadores y sus familias. En el caso de los trabajadores, se acordó pasar de 10 a 100 becas, para las esposas de 30 a 50, y para los hijos se pasó de 10 a 150.

 

“Este es uno más de los acuerdos más importantes que hemos logrado en medio de una cultura del diálogo y la con fianza, las cuales cimentan las relaciones laborales y fortalecen a la empresa en beneficio de los trabajadores, de la compañía y las regiones donde operamos”, expresó Gutiérrez.

 

Por su parte, el presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, Edwin Castaño, dijo que “tenemos que encaminar ahora todos nuestros esfuerzos para producir los 1,3 millones de barriles que nos hemos propuesto (al 2020) y posicionar la empresa en los primeros lugares de Latinoamérica. Estaremos dispuestos a brindar nuestra fuerza de trabajo”.

 

A tribunal

 

En el caso de Sindispetrol se lograron acuerdos parciales, mientras que con el sindicato Aspec no fue posible alcanzar un acuerdo, informó la empresa en un comunicado.

 

Ante la falta de consenso con dichos sindicatos se espera el inicio de un proceso para convocar un tribunal de arbitramento para dirimir el conflicto entre las partes.

 

Los directivos de la petrolera se reunirán a partir de hoy con los representantes sindicales en donde las partes harán un proceso de revisión sobre todo lo acordado en estos 40 días para ajustarlo al texto de la convención.

 

De igual manera, en el pacto quedó establecido que Ecopetrol financiará la segunda Asamblea Nacional por la Paz, en donde, según indicó Castaño, para llevar sus conclusiones a Cuba.

Tomado de:https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/continua-calma-laboral-ecopetrol-tras-firma-convencion-colectiva