Hoy los activos de las sociedades fiduciarias en Colombia a junio de 2014 alcanzan los $2,18 billones con crecimiento de 8,9% anual y su patrimonio ascendió a $1,73 billones registrando un crecimiento en el año de 8,9%, según datos de la Superfinanciera.

Para entender el funcionamiento y los servicios ofrecidos primero hay que distinguir los negocios, los productos y los contratos fiduciarios, así se sabrá donde invertir.

Por medio de la herramienta llamada fiducia, se pueden desarrollar diferentes tipos de negocios fiduciarios que son totalmente flexibles ya que se busca que se adapten a las necesidades y expectativas de cada cliente. De igual manera si estos negocios tienen características comunes se convierten en productos fiduciarios.

Los contratos fiduciarios son los acuerdos de la fiduciaria con cada uno de sus clientes. Dentro del margen de negocio fiduciario es donde encontramos las modalidades tales como: el “encargo fiduciario” y el “negocio mercantil”.

Según Stella Villegas de Osorio, presidente de Asofiduciarias, la fiducia mercantil “no está como tal estipulada en el código de comercio pero se indica cuales son las partes y cuáles son sus derechos y obligaciones. El fideicomitente y beneficiario realizan la constitución de un patrimonio autónomo donde se transfieren bienes presentes o futuros”.

Ese patrimonio es administrado por la sociedad fiduciaria de la mejor manera posible. Por su parte, el encargo fiduciario es aquel donde el fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria para la administración.

Las 28 sociedades fiduciarias que están autorizadas por la Superfinanciera son las únicas que pueden ofrecer este servicio. Según Pablo Trujillo, presidente de la junta directiva de Acción Fiduciaria, dentro de los beneficios que puede encontrar una persona “es que las fiduciarias administrarán de la mejor manera los bienes que usted entregue y los optimizarán brindándole un grupo de expertos”.

Como explica el abogado especializado en fiducia José Sebastián Cáceres, “lo más importante en el negocio fiduciario es la confianza, y como negocio de confianza, donde se le encomienda a un tercero que ejecute ciertas actividades, la fiduciaria responderá por no tener una conducta diligente y cuidadosa en desarrollo de la actividad que le es confiada”. Es así como las entidades deben buscar las mejores estrategias para invertir su dinero.

También, buscan una finalidad clara y precisa para que las personas sepan como les pueden servir específicamente, por lo que de acuerdo con lo previsto por la Superfinanciera, los negocios fiduciarios se clasifican en: fiducia de administración; fiducia inmobiliaria; fiducia con fines de garantía; fiducia de inversión; fiducia del sistema de seguridad social, y otros relacionados.

Para Ernesto Villamizar Mallarino, presidente de Credicorp Capital Fiduciaria, “el mejor beneficio que le pueden ofrecer a sus clientes es crear instrumentos que faciliten la vida de los negocios”. Empezando por dividir los productos que ofrecen las fiduciarias de una manera más sencilla, como la siguiente:



Fideicomisos de familia

A este tipo de productos pueden acceder personas con altos patrimonios para invertirlos y administrarlos de la manera más óptima o para liquidar sociedades de familia, entre otros.



Fideicomisos empresariales

Buscan facilitar los negocios, se realizan entre entidades públicas o privadas para dar garantías de pago, para realizar operaciones de banca de inversión o de inversión extranjera y manejo de operaciones del mercado cambiario.



Fideicomisos inmobiliarios

Facilitan la construcción, la adquisición de inmuebles y la venta y arriendos de proyectos de este tipo.



Fideicomisos y fondos de inversión

Están encaminados a personas que quieran invertir con beneficios como que el fideicomiso que no tenga límite en el tiempo y donde los bienes fideicomitidos no son embargables. Estos funcionan muy parecido a una cuenta de ahorros, pero brindan tasas al cliente de 3,5%.



¿Cómo acceder a los productos de estas entidades?

Según Asofiduciarias, el interesado debe consultar a una de las entidades autorizadas sobre las alternativas disponibles e informarse sobre las características de cada producto: tipos de activos y mercados en los que invierte, permanencia, estrategia de inversión. Después de la consulta se selecciona el producto que más se ajuste a sus necesidades. En el caso de los fondos, según Villamizar, a una persona se le analiza el perfil de riego, la edad, el monto que desea invertir, si prefiere diversificar y otras variables.

Para finalizar se le asigna una cuenta de inversión a través de la cual podrá realizar aportes, retiros y llevar el control de la inversión determinada.



Las opiniones



Ernesto Villamizar
Presidente Credicorp Capital Fiduciaria

“Las fiduciarias ofrecen dentro del mercado alternativas como los fondos inversión donde se obtienen mejores tasas de interés que las que ofrecen las cuentas de ahorros”.



Stella Villegas de Osorio
Presidenta Asofiduciarias

“El contrato de fiducia es un contrato innovador que busca encontrar las necesidades de los clientes para que ellas sean atendidas de la mejor forma posible”.

 

 

Lilian Mariño

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Tomado de: https://www.larepublica.co/conozca-los-beneficios-de-los-productos-fiduciarios-su-alcance_166086