Tras el cuestionamiento de algunos sectores económicos ante la inminente prolongación de los impuestos del 4 por mil y del patrimonio, y su solicitud directa para que el Gobierno reduzca los gastos de funcionamento como aporte para cumplir con las necesidades de inversión del próximo año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó ayer que el Ejecutivo alista un paquete de medidas de austeridad.

Con el ajuste, que explicará y detallará la próxima semana el presidente Juan Manuel Santos, se restarán 1,8 billones de pesos en gastos operativos que se trasladarán a la inversión.

De esta manera, el presupuesto de inversión para el 2015 ya no serán 46,2 billones de pesos, sino 48 billones, dijo Cárdenas. “El Gobierno se compromete a hacer una exhaustiva revisión de los gastos de funcionamiento y a adoptar medidas orientadas a buscar ahorro y austeridad en las entidades públicas con el fin de elevar el rubro de inversión”, precisó el Minhacienda.

Aunque Cárdenas no enfatizó sobre estos ajustes, no descartó que se pueda dar un congelamiento de la nómina pública, y agregó que el actual presupuesto presentado al Congreso -y aprobado ayer- ya incorpora menores gastos en combustibles, viajes y papelería estatal el próximo año. “Tenemos un Estado moderno, capaz y preparado que ha logrado consolidar una plataforma para seguir avanzando los próximos años”, por eso, el ajuste anunciado no crearía conflictos en la operación del Estado.


RECLAMOS DE FENALCO Y ANDI

Varios sectores se manifestaron en este sentido. “Lo que estamos pidiendo es austeridad. Un crecimiento de 7,6 por ciento en la nómina es inaceptable para cualquier empresario y, consecuentemente, lo tiene que ser también para el Gobierno. El gasto está creciendo para el 2015 en 6,4 por ciento y, de ahí, cerca del 57 por ciento se está yendo para gasto de funcionamiento. Es una cifra que desborda con relación con la inversión y el gasto productivo”, dijo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

El directivo del gremio de los comerciantes también se quejó de que desde el 2011 han surgido nuevas instituciones que cada día están demandando más gastos. “Veo una nómina oficial de 25 billones de pesos, un servicio de la deuda de 29 billones, más 19 billones de intereses y, además, veo un endeudamiento de 45 billones de pesos”, agregó Botero.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi (gremio de los empresarios) también se pronunció en la línea de Botero y solicitó al Estado “mayor austeridad en el gasto y más ajustes al Presupuesto General de la Nación, antes que considerar mayores cargas tributarias”.

Pidió, igualmente, tener en cuenta la situación difícil que enfrenta la industria, que apenas muestra un tímido repunte. Explicó que otro factor que hay que tener en cuenta es la disminución de los ingresos por cuenta de la renta petrolera y minera.

Mac Master recordó que la Regla Fiscal fue creada para ahorrar en momentos de abundancia para épocas en las que no hay unas finanzas públicas boyantes “como ocurre hoy”.

Al respecto, Guillermo Botero agregó que no cree que no se esté cumpliendo lo dispuesto en la Regla Fiscal, “pero lo que se percibe es que para cumplirla hay que echarle mano a los contribuyentes y eso es lo que verdaderamente está golpeando el bolsillo de los colombianos, que este año aportan 53 por ciento por encima de lo que estaban pagando en el 2010 cuando se inició el Gobierno del presidente Santos”. Planteó que eso quiere decir que se han pagado 36 billones de pesos más, por lo que, a su juicio, los bolsillos ya están “bastante exhaustos”.


IMPUESTO AL PATRIMONIO, A PARTIR DE $1.000 MILLONES

Aunque al comienzo de esta semana, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas había señalado que la propuesta de reforma tributaria que presentará cambiaría la base de corte del impuesto al patrimonio, de 1.000 millones de pesos a 750 millones, ayer, rectificó su postura.

“El presidente Santos ha pedido revisar esa cifra para que sean los de mayor capacidad económica quienes lo paguen. El proyecto de ley mantendrá el patrimonio neto de 1.000 millones, descontando deudas y acciones en empresas”.

En este sentido, la propuesta de nuevo impuesto al patrimonio quedará así: de mil a 3 mil millones de pesos de patrimonio líquido, un impuesto del 0,4 por ciento. De 3 mil a 5 mil millones de pesos, 1,1 por ciento.

De 5 mil a 8 mil millones de pesos, 2 por ciento; y más de 8 mil millones de pesos de patrimonio líquido, el 2,25 por ciento.

“De 1.000 millones de pesos o más de patrimonio neto, en el país hay 52.026 colombianos, es decir, menos del 1 por ciento de la población pagaría ese impuesto. En el caso de personas jurídicas serían unas 32.072. Es un tributo Impuesto progresivo para las familias y las empresas de alta capacidad económica”, explicó.

Al respecto, Guillermo Botero dijo que “el Gobierno corrige una injusticia en el monto, pero no soluciona el problema de fondo que es la tarifa que lo hace impagable. Lo que hay que modificar son las tarifas.

Yo creo que el país no está en condiciones de soportar una tarifa más alta que la que se hizo con el Decreto 4825. De ahí para adelante no somos capaces”, planteó al conocer los cambios anunciados por el ministro Cárdenas.

A su juicio, la tarifa debe bajar como consecuencia de los incrementos del patrimonio por valorizaciones catastrales y por pérdida del valor del peso.


[email protected]

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/base-cobro-impuesto-patrimonio-2015