Los comerciantes tendrían que absorber los aumentos que se le apliquen al IVA y no podrían trasladarlos siempre al consumidor, por lo que el sector -más que cualquier otro- sufriría con un incremento de ese impuesto, como lo propone el Gobierno en la reforma tributaria que ha planteado.

Para el gremio, no es viable la propuesta que ha surgido de algunos sectores de que pase del 16 al 18 por ciento ese gravamen. A su juicio, una alza de esa nivel representaría más competencia desleal y más informalidad en contra de los comerciantes organizados.

Así lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, al exponer las preocupaciones de sus afiliados frente a la reforma tributaria que se plantea desde el Gobierno. Botero instaló el Congreso, sin la asistencia del presidente Santos, quien se excusó de asistir por razones de agenda, según dijo el presidente de Fenalco. En los últimos años, es la primera vez que un Jefe de Estado no asiste al máximo evento anual de los comerciantes, recordó.

Los planteamientos de Botero, en su intervención, se concentraron en el tema tributario.

Llamó la atención en que el país no ha terminado de medir los efectos de la última refiorma tributaria porque los contribuyentes apenas están entregando la declaración de renta y el Gobierno ya está planeando otra reforma.

“Aprobar una nueva -reforma- con información parcial e inmediatamente después de hacer efectivos los cambios introducidos por la anterior nos acerca a un estado de inseguridad tributaria que minaría la confianza empresarial”, dijo el presidente de Fenalco. Igualmente, hizo un llamado para que prime la austeridad en el gasto fiscal antes de recurrir al bolsillo de los contribuyentes.

Se espera que el tema tributario sea tratado este jueves, con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien participará en el Congreso de Fenalco.

Botero también se pronunció en contra de la propuesta de la banca de que se incremente el tope de la tasa de usura y se reduzca el uso de efectivo.

“No nos parece ni justo, ni razonable, ni sustentable que se esté pensando en elevar el tope. Sería propiciar una transferencia de recursos de los consumidores al P&G de las entidades financieras, sin recibir compensación”, argumentó.


Constanza Gómez G.
Economía y Negocios
Ibagué

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/congreso-federacion-nacional-comerciantes