Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, indicó que “es comprensible que el Gobierno esté tratando de obtener información tributaria para fiscalizar mejor el pago de impuestos, pero en el camino se perjudica a las empresas colombianas que hacen las cosas al derecho y no se afecta en nada a las que están haciendo las cosas mal”.


Fedesarrollo adelanta un estudio sobre la interdependencia de los dos países, que se revelará en un mes. Entre tanto, a la luz del decreto que declara paraíso fiscal a Panamá, entre otras naciones, los efectos económicos son varios.


Giros. Según dijo a la radio el director de la Dian, Santiago Rojas, los giros que se hagan desde Colombia a Panamá tendrán un impuesto del 33 por ciento.


Retención en la fuente. Entre tanto, según Reina, para las empresas, uno de los mayores impactos estaría por el lado de los pagos que se deban hacer hacia Panamá por diversa índole. “La retención en la fuente no sería del 14 por ciento, como se establece para los demás países, sino del 33”.


Doble impuesto. Otro impacto será para los más de medio millón de colombianos que han sido ‘expatriados’ a Panamá, principalmente por empleos. “Tendrían que pagar doble impuesto (allá y acá), pues la norma dice que los colombianos que tengan residencia fiscal en un paraíso fiscal serán considerados residentes fiscales colombianos, y por lo tanto estarán sometidos a impuesto sobre la renta sobre sus rentas de fuente mundial”.


Por último, agrega Reina, “la fiscalización para las empresas que hagan pagos hacia paraísos fiscales será absoluta. Tendrán que documentar ante la Dian, con toda minucia, cualquier transacción hacia allá”.


Como corresponde a toda norma tributaria, los efectos del decreto que expidió este miércoles el Gobierno empezarán a regir el próximo año. Claro está, dependiendo de la decisión definitiva que tome Panamá, que ya ha hecho acuerdos con cerca de 10 países.


Ronda preocupación entre empresarios


EPM habla de la interconexión bilateral


“Nos preocupa como país la suerte de proyectos como la interconexión de Colombia con Panamá y la inversión productiva de muchas empresas referentes allí. Aunque EPM solo tiene empresas operativas en Panamá, sigue viendo buenas perspectivas de inversión. Queremos seguir contribuyendo a su desarrollo, pero esta medida nos puede dificultar el relacionamiento y la operación”. Juan Esteban Calle, gerente de EPM


‘Beneficio es bajo o nulo’: Bancolombia


“Lamentamos la inclusión de Panamá en el listado de paraísos fiscales por parte de Colombia. Se trata de una medida altamente inconveniente desde el punto de vista económico y político, más aún entre dos países hermanos que han sido natural y tradicionalmente amigos. No creemos que haya sido un tema bien manejado; esperamos que se recapacite y se entienda que el daño va a ser muy grande, y el beneficio muy bajo o nulo”. Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia


Terpel no ve ningún problema


Sylvia Escobar, presidenta de la Organización Terpel –dueña de la firma Petrolera Nacional, que opera la cadena de estaciones de servicios de combustibles y lubricantes Accel–, dijo que no temen si hay retaliaciones de Panamá porque son inversiones en el país que están declaradas. Además, que continuarán expandiéndose en el país vecino en el negocio de comercio de combustibles y otros.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/panama-paraiso-fiscal-efectos-economicos/14661376