Según la II Encuesta de Seguridad y Salud en el Trabajo, presentada por el Ministerio de Trabajo, en Colombia los riesgos psicosociales – estrés- se generan en actividades de atención al público, posturas que producen cansancio o dolor, trabajo monótono y cambios en los requerimientos de la tarea.

Dentro de las situaciones que mayor estrés generan en los trabajadores colombianos con consecuencias psicológicas, físicas y sociales negativas, los especialistas destacaron situaciones como:

– El trabajo excesivamente exigente
– Falta de tiempo para completar las tareas
– Falta de claridad sobre la función del trabajador
– Desajustes entre las exigencias del trabajo y la competencia del trabajador.

Sin embargo, también hay factores relacionados como falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo solo, sobre todo si hace cara al público y a clientes, y/o exponerse a la violencia de un tercero recibiendo agresiones verbales.

De acuerdo con los resultados de la encuesta el acoso laboral representa un 9.4% entre todos los niveles (5% del jefe inmediato y un 4.4% del compañero de trabajo o subalterno).

Adicionalmente la falta de apoyo de la dirección y los compañeros, acoso psicosocial en el lugar de trabajo, distribución injusta del trabajo, recompensas, ascensos o las oportunidades profesionales, comunicación ineficaz y el cambio organizativo mal gestionado, terminan por concluir los detalles de la lista.

De acuerdo con el estudio, entre el 2009 y 2012, los eventos derivados de estos riesgos presentaron un incremento del 43%, principalmente con la ansiedad y la depresión.

En aras de disminuir el índice de enfermedad o accidente laboral causado por el estrés, el Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, se unió a la campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ‘Trabajos saludables: gestionemos el estrés’.

Es por eso que a través de una agenda académica en la cual los asociados del CCS participarán, se identificarán prácticas, iniciativas y nuevos conceptos aplicables en todo tipo de industrias y sectores económicos con el fin de promover la prevención de enfermedades laborales.

tomado de:https://www.dinero.com/pais/articulo/causas-del-estres-laboral-colombia/202788