El Gobierno nacional presentó en las comisiones económicas del Congreso de la República la ponencia de la reforma tributaria para comenzar mañana (26 de noviembre) su discusión y votación.

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la reforma es progresiva, no castiga la inversión y no afectará la clase media.

 

Dijo que en el caso del impuesto a la riqueza para las empresas comenzará con una tarifa del 1.3 por ciento en el 2015, en el 2016 bajará al 1 %, en el 2017 al 0.75% y en el 2018 tendrá que desaparecer.

 

Para el caso de las personas naturales se mantiene por cuatro años, una tarifa del 1.5% para capitales superiores a los 1.000 millones de pesos.

 

El ministro de Hacienda explicó que la sobretasa al impuesto para la equidad o CREE comenzará en el primer año en el 4%, luego al 6, en el siguiente año en el 7 % y en el 2018 llegará al 9 por ciento.

 

Dijo que en este caso pagarán la sobretasa para las utilidades superiores a los 800 millones de pesos.

 

También se prolongará por cuatro años el desmonte del Impuesto a las Transacciones Financieras, conocido como 4 X 1.000.

 

A esto se suma que se elimina la devolución de dos puntos del IVA por compras con tarjetas débito y crédito.

 

Cárdenas informó a las comisiones económicas que el proyecto de la reforma tributaria contiene un total de 56 artículos.

 

Agregó que se buscará cumplir con tres objetivos: austeridad en el gasto, progresividad tributaria y focalización en la inversión social.

 

Según el ministro los nuevos artículos en la reforma buscan actualizar el estatuto tributario y en la ponencia no hay sorpresas o micos.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/suerte-de-reforma-tributaria-se-comenzara-a-definir-desde-el-miercoles/20141125/nota/2523711.aspx