Ya se conocieron las valoraciones del Banco de la República, del Departamento Nacional de Planeación, DNP y del Ministerio de Hacienda, sobre crecimiento económico, inflación y productividad de 2014, y sus proyecciones para 2015, algunas de las variables que se tendrán en cuenta para el salario mínimo de los trabajadores colombianos.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó: “El Escenario es complejo pero retador y nos permitirá que en medio de la dificultad hagamos todo lo posible por encontrarnos”.

Durante la realización de una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que tuvo lugar hoy en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, con la participación del Gobierno, empresarios y centrales sindicales, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó la cifra de productividad del 0.8%, cálculo en el que están de acuerdo los empresarios.

Así mismo, el Ministerio de Hacienda señaló que el crecimiento económico para este año sería de 4.7% y en 2015 estaría alrededor del 4.5%.

Por su parte, el Banco de la República presentó las proyecciones de la inflación al finalizar 2014, que sería de 3.5%, y cuyas expectativas para 2015 sería del 3%.

El titular de la Cartera Laboral también manifestó: “Haré lo máximo posible para ser un convocante y concertador de este escenario salarial”.


El cronograma tuvo una modificación en cuanto a la reunión prevista para este viernes 5 de diciembre, en donde el Dane haría su presentación y proyecciones de costo de vida 2014 y 2015, la cual ser realizará el martes 9 de diciembre, es decir, que se conocerán por parte del Gobierno los indicadores; los empresarios darán su opinión y las centrales sindicales también harán lo propio sobre su propuesta en el tema salarial.

Posteriormente, se construirán fórmulas alternativas de los tres sectores para unificar y discutir lo que será el aumento del salario mínimo.

El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que hay un buen ambiente para un acuerdo y resaltó las buenas relaciones con las centrales sindicales y se mostró confiado que se logrará una concertación.

Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que lo que se trata es que en esta negociación, se asuma el máximo de responsabilidad y que sea un buen acuerdo para la clase trabajadora colombiana.

tomado de:https://www.dinero.com/pais/articulo/concertacion-salario-minimo-colombia-sera-dificil/203871