El refrán de que el pez grande se come al chico no resulta ser del todo cierto.

El análisis de negocios del 2014 indica que pequeñas y medianas empresas también integraron sus negocios, sin importar si escasamente llegaban al 5 por ciento de participación del mercado.

Se trata de unas 12 movidas empresariales, de las 134 que se realizaron el año anterior, y entre las que se cuentan la de Tranza, una empresa de giros y recaudo de recibos de servicios públicos y privados, que adquirió la firma Servicio Inmediato Nacional (SIN).

Luego de la operación, la firma solo creció, entre otros, de 1,74 a 3,7 por ciento su participación de mercado en el segmento de pagos postales nacionales.

Por su parte, Cable Bello Televisión integró los negocios de televisión por suscripción e internet con HV Televisión, y escasamente quedaron con 1,3 y 0,3 por ciento del mercado, respectivamente.

“La televisión paga y los servicios de internet están muy atomizados entre muchas compañías, y para estas firmas unirse les estaría dando sinergias en segmentos concretos del mercado nacional”, dijo un analista consultado.

A domicilio

Asimismo, las movidas que hizo a finales del 2014 Inversiones CMR en el mercado de recepción de órdenes de domicilios para la posterior entrega por parte de los restaurantes también fueron con otras pymes.

Dicha compañía adquirió los activos fijos y contratos de Foodpanda, la firma 2 IKS y el ciento por ciento de las acciones en circulación de la empresa Pedidos Ya, y quedó con menos del 20 por ciento del mercado.

Entre tanto, Refinancia se convirtió en el principal accionista de Bedford Colombia al adquirir el ciento por ciento de sus acciones en circulación, y su participación en el negocio de compraventa de cartera vencida, particularmente del sector financiero, subió al 2,9 por ciento.

Por su lado, WSP Colombia adquirió a la compañía Dessau Colombia, a su vez dueña de la firma Desau CEI, y su tajada en el negocio de servicios de consultoría en ingeniería subió a solo 2,64 por ciento.

“Esa adquisición es una parte integral de nuestra estrategia de crecimiento en Suramérica, pues, después de haber crecido significativamente en Colombia durante los últimos dos años, creemos que nos proporcionará un complemento perfecto para la gama de servicios que ofrecemos a nuestros clientes, como es la experiencia de Dessau en el área de petróleo y gas, afirmó en el reporte Ali Ettehadieh, director para Suramérica y el Caribe de WSP Global.

A su turno, WEG Colombia adquirió en diciembre pasado el 51 por ciento de FTC Energy Group, y así elevó del 0,4 a 4 por ciento su participación en el mercado de comercialización de tableros electrónicos.

WEG informó que la transacción es complementaria, porque FTC Energy Group fabrica paneles eléctricos para la automatización de procesos y es un proveedor reputado entre empresas de gas y petróleo.

El sector de servicios médicos, productos farmacéuticos y equipos médicos también ‘mueve’ a las pymes a acelerar su crecimiento en el mercado mediante adquisiciones: la alemana B. Braun Avitum, matriz de B. Braun Medical (Colombia), adquirió el 51 por ciento de Dialy-Ser Panamá, dueña, a su vez, de Dialy-Ser Colombia.

La adquisición le permitió a la europea controlar indirectamente a las firmas Biorenal y C. I. C. Alto Costo, que, como su matriz, se dedican a prestar servicios de diálisis a pacientes.

El mercado de unidades renales en Colombia es dominado por la compañía estadounidense Baxter y la alemana Fresenius, con 70 por ciento, mientras que la cuota de Dialy-Ser es de solo el 3,7 por ciento.

Sin embargo, es la compradora exclusiva de la heparina sódica (sustancia que inhibe la coagulación de la sangre), y que importa al país B. Braun.

Actualmente, el mercado de heparina sódica es de 2,1 millones de dosis anuales, de las cuales B. Braun provee 300.000; es decir, 14 por ciento del total.

Por su parte, el presidente del gestor de fondos de capital privado colombiano Tribeca Partners, Luc Gerard, dice que si bien el costo unitario de producción por lo general es más elevado en una planta que fabrica cien neveras diarias que en una que produce mil –lo que suscita economías de escala y es la fuerza principal que motiva las fusiones y adquisiciones empresariales–, a veces por encima de cierto nivel, empiezan a jugar factores en contra de la eficiencia de las grandes compañías, como burocracia y lentitud.

Por ello, agrega, a veces es mejor escindirlas o actuar en el mercado con varias y más pequeñas compañías, focalizadas en determinados nichos.

Las tendencias en América Latina

 

El informe, revelado este lunes por la plataforma en línea TTRecord.com, dice que las reformas económicas y los planes de inversión anunciados por los gobiernos animaron el año anterior las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica.

Por ejemplo, se registraron 1.564 operaciones, por 160.553 millones de dólares, con un aumento del 2,1 por ciento respecto al 2013.

México, Argentina y Colombia fueron los países donde se registraron los mayores aumentos en el número de movimientos: 28,6, 21,9 y 15,5 por ciento, respectivamente.

En cuanto, a operaciones en las que alguna de las partes era colombiana, se contabilizaron 134, por 13.077 millones de dólares, y un aumento del 15,5 por ciento respecto al 2013.

Sin embargo, el volumen de inversión cayó 18,2 por ciento, al pasar de 16.000 millones de dólares en el 2013 a 13.077 millones de dólares en el 2014. Ello es debido, en parte, al menor tamaño de las empresas que participaron en estas movidas.

La desaceleración de negocios podría volver a presentarse este año también.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/empresas/uniones-empresariales-entre-pymes-del-pais/15152278