Luego de que algunos medios de comunicación volvieran a poner sobre la mesa el debate en torno a la conveniencia de crear o no una nueva fase de valorización para hacerle frente a los sobrecostos que ha generado la construcción del deprimido de la calle 94 con NQS –tal y como lo planteó en su momento la Administración distrital-, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, señala en el mensaje de esta semana que los errores de planeación no pueden corregirse con la implementación de nuevos tributos. 

La advertencia de Caicedo surge al cabo de revisar cálculos de la propia administración capitalina según los cuales el cobro eventual de una nueva fase de valorización permitiría recaudar los $107.000 millones que faltan para terminar el proyecto.

“No tiene sentido –puntualizó Caicedo Ferrer- que la obra en mención estaba presupuestada inicialmente en $48.000 millones y a estas alturas va por $165.000. Es decir que estamos hablando de un sobrecosto de más de un 150% que pretende ser solucionado con nuevos tributos”.

Más allá de que la propuesta debe ser aprobada por el Concejo capitalino –en donde de paso sea dicho no hay ambiente para darle luz verde-, lo cierto es que los gobernantes no pueden valerse de impuestos para tapar errores y sobrecostos.

“Por eso el llamado que hacemos desde la Cámara es a que, bajo ninguna circunstancia, el bolsillo de los colombianos se convierta en caja menor de las administraciones locales cuando se trata de tapar aquellos huecos fiscales que surgen por cuenta de la mala planificación”, finalizó el dirigente gremial.

tomado de:https://www.portafolio.co/economia/bogota-no-mas-impuestos-corregir-errores-planeacion