“Dirigir reuniones se convierte en un desafío, porque deben lograrse los objetivos y mantener la atención de los invitados, que normalmente cuentan con una agenda apretada y al tiempo están en conversaciones virtuales, respondiendo correos y, en el peor de los casos, visitando redes sociales porque el tema de la reunión no tiene relevancia”, dice José Manuel Vecino, especialista en gestión humana y consultor empresarial.

Hoy en día, las alternativas que ofrecen los teléfonos inteligentes permiten conectar grupos completos a una conversación virtual que puede ser coordinada desde una sala de conferencias, esto representa un valor agregado a la eficiencia y la productividad, porque evita los desplazamientos de los invitados y a la vez permite que ellos no interrumpan sus labores.
Manuel Vecino, asegura que es necesario migrar a estas oportunidades tecnológicas para ahorrar tiempo y menciona la importancia de asegurar los niveles de atención.

“¿Qué hacer cuando los asistentes llevan portátiles y están escribiendo permanentemente?, ¿asumimos que están tomando notas de la interesante disertación del orador?, ¿estarán respondiendo correos?, ¿preparando su propia intervención? ¿Qué hacer con los que están escribiendo en su Smartphone?, ¿será que están llevando las memorias?, ¿respondiendo chats?, en fin, se trata de un reto a la imaginación que pone a prueba la creatividad”, agrega.

El especialista en gestión humana y consultor empresarial destaca algunas características de las reuniones efectivas para tener en cuenta y aplicar en la empresa, así se mejorará la efectividad y se mantendrá la atención de los invitados:

1. Tener un tema claro y específico por tratar.
2. Invitar a los que tienen que ver con el tema y pueden tomar decisiones.
3. Plantear una duración definida.
4. Informar a los asistentes sobre su contribución para que lleguen preparados.
5. Contar con intervenciones orientadas al logro del objetivo de la reunión.
6. Permitir y valorar la diferencia de opiniones.

Tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/como-hacer-reuniones-efectivas-/15999778