Si fue uno de los que dejó para última hora el pago del impuesto de su vehículo, es decir, no aprovechó el descuento del 10 por ciento que el Distrito ofrecía, recuerde que hacerlo después del próximo viernes le acarreará una sanción de al menos $172.000, a la que le debe sumar los intereses diarios por mora, que correrán a partir del sábado 4 de julio.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda del Distrito, faltan 436.469 carros matrículados por pagar, lo que corresponde al 16 por ciento de las placas que están obligadas a esta contribución.

Según la entidad, ya se registró el pago de 1.141.238 vehículos del 1.577.707 motos y carros que deben hacerlo este año.

Según estas cifras, se han recaudado $397.347 millones. El 84 por ciento ya está al día con esta obligación, ya que la mayoría de contribuyentes se acogió al descuento del 10 por ciento, que venció el 8 de mayo.

SISTEMAS DE PAGO

No hay excusa para no pagar el impuesto de vehículos. La Secretaria de Hacienda Distrital dispuso de más de 1.700 sucursales bancarias para hacer el pago en Bogotá y en las principales ciudades del país.

Además, el pago puede hacerse a través de cualquiera de los canales disponibles por las diferentes entidades financieras como cajeros automáticos, portales bancarios y sistemas de audiorespuesta. Si lo desea, también lo puede hacer en cualquier Cade o Supercade.

Desde enero estaban disponibles los formularios para el pago. En caso de que su recibo no haya llegado a su casa, puede descargarlo en el portal web de la Secretaria de Hacienda de Bogotá.

Si aún no lo tiene y la página web presenta alguna falla, la entidad dispuso en todos los Supercade de la ciudad varios módulos de auto atención, a través de los cuales los propietarios de vehículos matriculados en Bogotá pueden obtener de manera sencilla y rápida su declaración para pago.

Los contribuyentes interesados en usar los módulos de auto atención para obtener la declaración solo deben ingresar el número de la placa del vehículo y/o la motocicleta y el número de identificación del propietario.

¿TODOS LOS VEHÍCULOS PAGAN?

Aunque los propietarios de motocicletas con cilindraje igual o inferior a 125 centímetros cúbicos están excluidos de este impuesto, sí deberán pagar los derechos de semaforización que cuestan $43.000.

“¿Y SI NO PAGO, QUÉ?”

La sanción aplicable por extemporaneidad es de $172.000 para todos los contribuyentes.

Por su parte, la liquidación de intereses se realizará por cada día calendario de retardo en el pago del impuesto, contados desde el día siguiente al vencimiento de cada vigencia.

La tasa de interés vigente entre el primero de julio y el 30 de septiembre de 2015, mediante resolución 0913 del 30 de junio de 2015 es de: 28,89% Tasa efectiva anual.

Evítese sanciones y pague su impuesto. Aún hay tiempo, aunque no mucho.

tomado de:https://www.portafolio.co/finanzas-personales/vea-lo-que-pasa-si-no-paga-el-impuesto-vehiculo