En el Congreso de la República inició trámite un proyecto de ley encaminado a establecer una sustancial reforma al sistema pensional.

 

El Centro Democrático presentó el proyecto para que cambien totalmente los requisitos para poder acceder a la pensión.

 

El senador Álvaro Uribe Vélez, quien explicó la iniciativa, propuso que cuando un colombiano cumpla la edad de pensionarse, si lleva 650 semanas de cotización, le puedan anticipar la pensión.

 

Sin embargo, de las mismas mesadas pensionales le seguirán descontando hasta completar aquellas semanas de cotización que quedó a deber.

 

La intención, de acuerdo a la iniciativa, es que más colombianos puedan acceder a la pensión en Colombia.

 

¿Que requisitos se deben cumplir para acceder a la pensión?

 

Para el reconocimiento de los derechos pensionales se deberán cumplir los requisitos de edad y tiempo de cotización, los cuales varían de acuerdo a la norma aplicable. Por tal razón, es importante que usted conozca los tipos de pensión y cuando tendría derecho a solicitarla, según las siguientes opciones:
Pensión de vejez

 

El artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por la Ley 797 de 2003 (gobierno de Uribe), establece que una persona afiliada al Régimen de Prima Media – RPM, tendrá derecho a la Pensión de Vejez siempre y cuando reúna los siguientes requisitos:

 

Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1°. de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

 

Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.

 

A partir del 1°. de enero del año 2005, el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1°. de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

 

Los requisitos mencionados no son optativos o alternativos, lo que indica que se deben reunir los dos para acceder a la Pensión de Vejez.

 

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/politica/reforma-pensional-propone-uribe-articulo-585052