El desplome del desempleo este año

Diciembre 2, 2013 2:50 pm

Las cifras señalan que la población ocupada creció 3,1% en el ámbito nacional y 1.7% anual en el urbano, mientras que los desocupados cayeron 10.3% y 14,3%, respectivamente.

Pese a ello conviene resaltar que la población inactiva aumentó 0,5% en el país y 5,0% en las áreas urbanas. Lo cual plantea no solo menores presiones inflacionarias por personas saliendo del mercado laboral, sino que genera un cuestionamiento del porqué de dicho fenómeno.

 

En losúltimos 12 meses la tendencia es positiva en el aumento de la población asalariada (4,63%), mientras que el aumento en los subempleados se modera (0,24%) y los no asalariados y cuenta propia caen a tasas del -1,4% y -1,1%, respectivamente.

 

Lo anterior es evidencia de que la calidad del empleo en el país viene mejorando, toda vez que el aumento en los empleados asalariados contrasta positivamente con la dinámica de otras modalidades de ocupación de menor calidad.

¿Qué esperar del mercado laboral en los próximos meses?El Grupo Bancolombia prevé que la tendencia de moderación del desempleo perdure en lo que resta de 2013 y en 2014.

Esto en la medida en que la evolución reciente de las cifras responde no solo a la recuperación de sectores como el de servicios, comercio, construcción, intermediación financiera, y actividades inmobiliarias.

 

Asimismo, eso se debe a los cambios estructurales que se han dado en el mercado laboral, dentro de los cuales se destaca el impacto de la reforma tributaria y la ley del primer empleo. Por ello se prevé que hacia el final de 2014 la desocupación a nivel urbano termine en un nivel cercano a 8,1%.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co

Etiquetas: , ,

Categorizado en: