Ley de precios transparentes empieza a regir en dos meses para AFP y bancos

Febrero 9, 2015 1:33 pm

De acuerdo con Barguil, “se trata de un proyecto que hoy ya es ley de la República: ley 1748 de 2014. Que busca que las personas tengan información clara sobre sus aportes pensionales. Las personas deben conocer cuántas semanas tienes cotizadas”.

 

Según el político, gracias a esta ley, en menos de un mes se dará por terminado el llamado ‘conejo’ que las empresas le hacen a sus empleados al dejar de pagar los aportes correspondientes debido a que los fondos de pensión privados estarán obligados a informarles a sus usuarios trimestralmente el capital ahorrado, los intereses totales y las deducciones hechas durante el periodo del extracto.

 

¿Pero cómo beneficia la ley a los usuarios? Lo primero a tener en cuenta es que las entidades financieras estarán obligadas de informar a sus clientes sobre: la tasa de interés efectivamente pagada o recibida, el valor total unificado que efectivamente pagaría o recibiría, y a los clientes potenciales se le deberá suministrar una proyección del valor total unificado que efectivamente pagaría o recibiría, antes de la celebración del contrato. La ley se sancionó el pasado diciembre, y a partir de ese momento el Gobierno cuenta con 60 días hábiles para reglamentar el capitulo de pensiones y 90 para el de bancos. “Se espera que la ley entre en rigor a partir de finales de este mes para los fondos de pensión, y a finales de marzo para los bancos”, agrega el presidente del Partido Conservador.

 

Los bancos también brindarán información clara a los posibles clientes con una proyección del valor que tendrán que pagar para adquirir cualquier producto, esto quiere decir que deberán hacer su publicidad de tasas de interés sobre este valor total unificado. “Con esta ley los usuarios sabrán qué banco es más caro debido a que no tendrán cuota de manejo y tasas de interés por separado, todo se incluirá en un único valor” aseguró Barguil.

 

Entre tanto, las Administradoras del Régimen de Ahorro Individual están obligadas a: poner a disposición de sus afiliados trimestralmente el capital neto ahorrado, monto de los intereses devengados por ese capital por el corte, las cotizaciones recibidas durante el periodo de corte, saldo final neto después de efectuar las deducciones, entre otros.

 

Mientras que el Régimen de prima media, Colpensiones, está obligado a a poner a disposición de sus afiliados, anualmente, las deducciones efectuadas, semanas cotizadas durante el periodo de corte, el Ingreso Base de Cotización de los aportes efectuados en los últimos seis meses, entre otras disposiciones de la Superfinanciera.

 

Más información para usuarios
Con esta ley, los usuarios sabrán qué banco es más caro debido a que no tendrán cuota de manejo y tasas de interés por separado, todo se incluirá en un único valor. De acuerdo con Barguil, los bancos también brindarán información clara a los posibles clientes con una proyección del valor que tendrán que pagar para adquirir cualquier producto, esto quiere decir que deberán hacer su publicidad de tasas de interés sobre este valor total unificado. Lo que viene ahora es la discusión sobre la reglamentación por parte del Ministerio de Hacienda. La normativa para los bancos aún no ha sido publicada y se espera que a finales de este mes sea socializada.

 

tomado de:http://www.larepublica.co/ley-de-precios-transparentes-empieza-regir-en-dos-meses-para-afp-y-bancos_217641

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: