Solo 4 % de las firmas considera excelente el talento de sus empleados

Mayo 7, 2015 12:36 pm

Un estudio realizado en los Estados Unidos, con cerca de 400 directores de las 谩reas de recursos humanos, dej贸 clara la insatisfacci贸n que tienen el 33 por ciento de las compa帽铆as respecto a la calidad del talento de sus empleados y la desconfianza frente a sus capacidades y habilidades de liderazgo.

La investigaci贸n de Lee Hecht Harrison (LHH), firma de consultor铆a y movilidad de talento, indic贸 que el 30 por ciento de las compa帽铆as califica como pobre a su talento interno, el 3 por ciento afirm贸 que no existe y el 5 por ciento no sabe c贸mo evaluarlo.

Adem谩s, solo el 4 por ciento respondi贸 que era excelente y el 58 por ciento lo consider贸 como bueno.

鈥淓sta desconfianza se produce quiz谩s por la falta de conocimiento sobre procesos y herramientas para desarrollar al talento interno de las organizaciones, sumado a que los empresarios no cuentan con un mapa de sus talentos y sistemas de valoraci贸n de competencias y potencial futuro riguroso. Lo anterior tiene como consecuencia la tendencia a contratar personal externo como soluci贸n inmediata, que no solo puede resultar menos costo-efectivo, sino que contribuye a aumentar la desmotivaci贸n interna y derivar en una reducci贸n de la productividad鈥, dijo John Badel, gerente de LHH en Colombia.

Para Badel, los resultados de esta investigaci贸n en los Estados Unidos no distan mucho de la situaci贸n que se percibe en Colombia y los resultados constituyen una alerta sobre el desaprovechamiento del 30 por ciento del potencial de las personas en momentos en que la competitividad es clave.

Y agreg贸 que 鈥減or ello es un reto enorme y vital desarrollar y gestionar el talento humano al interior de las empresas para afrontar la coyuntura econ贸mica que vive el pa铆s鈥.

Pero para que las empresas logren acercar los intereses y capacidades de los profesionales con las metas de la organizaci贸n, seg煤n el experto, existen diferentes soluciones.

Entre ellas est谩 orientar a los empleados para que hagan carrera en las compa帽铆as y que sean protagonistas de su crecimiento al identificar su talento diferencial y apoyar su formaci贸n para as铆 fortalecer sus capacidades.

鈥淥tra pr谩ctica es abrir espacios para que los jefes participen en el desarrollo de sus colaboradores y conecten los objetivos del negocio con el proceso que cada persona est谩 adelantando de manera individual鈥, afirm贸 Badel.

Poca inversi贸n

El estudio mostr贸 adem谩s que para este a帽o son pocas las empresas que est谩n pensando en implementar programas para desarrollar las habilidades de sus trabajadores.

No obstante, el 69 por ciento de las compa帽铆as est谩 postergando para el 2016 la decisi贸n de invertir en su talento humano.

鈥淎postar por el desarrollo del talento interno genera un ambiente competitivo y de mayor motivaci贸n en la empresa. Para los empleados es valioso obtener oportunidades internas de crecimiento para aprender y satisfacer las necesidades cambiantes de la organizaci贸n. Esto implica conversaciones de coaching entre gerentes y empleados y valoraciones de 煤ltima generaci贸n que, con alto grado de confiabilidad, permiten tomar decisiones para identificar l铆deres que est茅n listos para asumir nuevas responsabilidades, entre otras pr谩cticas鈥, sentenci贸 John Badel.

De todas maneras, las organizaciones en la actualidad tienen el gran reto de retener su talento interno, porque los empleados cada vez m谩s est谩n preparados para cambiar de trabajo en busca de nuevas oportunidades y avanzar en sus carreras.

Tomado de:http://www.eltiempo.com/economia/sectores/percepcion-de-companias-sobre-el-talento-de-sus-empleados/15702221

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